DATOS DEL EVENTO
Intervienen: José Luis Gómez Urdáñez
Organizan: Instituto de Estudios Riojanos
Colaboran: Ateneo Riojano
6 de marzo
19:30h

- ,

X CICLO “RIOJANOS Y HECHOS ILUSTRES A TRAVÉS DE LA HISTORIA Y DEL ARTE”. Esperando al emperador

Logroño, la ciudad leal, la primera que truncó los planes de Francisco I resistiendo en 1521, se disponía a recibir a Carlos V en septiembre de 1523. Desde el 11 de junio de 1521, Logroño había intentado crecer en méritos ante el emperador y sus cortesanos, blasonando de los privilegios recibidos, entre ellos el más honorífico, el de las tres flores de lis en su escudo de ciudad noble y leal, el título concedido por Juan II, bisabuelo de Carlos. Luego fueron cuatro privilegios más y, finalmente, el regalo de la presencia del emperador en la ciudad durante 19 días, aunque su
estancia no fuera ni cómoda ni plácida, pues estaba iniciando la campaña de reclutamiento de tropas para invadir Francia por Fuenterrabía, siguiendo el mandato de la Cortes de Valladolid.
José Luis Gómez Urdáñez es catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja desde 1996. Ha sido distinguido con la medalla “Pro merito” por el Gobierno de Polonia y con la medalla de oro del ayuntamiento de Quel. En diciembre de 2016 ha sido nombrado académico de la Real Academia de la Historia.

¡Comparte este evento!