En la presente conferencia, se pretende hacer una descripción de los alimentos y hábitos alimentarios que había en esta época. Es evidente que había diferencias en la ingesta de alimentos en función de la clase social y esto va a marcar el consumo de determinados productos.
Hay que tener en cuenta que a principios del siglo XVII muchos de los alimentos que provenían de América aún no eran de consumo habitual en la población (chocolate, alubias, tomates, pimientos, patatas). Por el contrario, se consumían platos más populares como duelos y quebrantos, salpicón de vaca, olla podrida, gachas, ajoarriero, etc.
Pedro Mario Fernández San Juan es doctor en Farmacia por la UCM. Experto en alimentación y nutrición, aditivos alimentarios, aceites y grasas comestibles y Nuevos Alimentos. Ha desempeñado una larga labor científica que se ha visto reflejada en 68 trabajos científicos publicados en diferentes revistas y monografías. Recientemente, ha traducido el libro Dietary Supplements and Functional Foods del autor Geoffrey P. Webb. Ha sido jefe de Sección de Componentes y Aditivos en el Centro Nacional de Alimentación (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y actualmente imparte docencia en el Máster de Salud Pública (Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III) y en el Máster de Seguridad Alimentaria (Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid). También es director y profesor del Curso Básico de Alimentación, Nutrición y Dietas del Ministerio de Sanidad y Consumo, gestionado a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).