Es difícil precisar la cifra exacta de personas asesinadas entre los meses de junio y diciembre de 1936 en La Rioja. La cifra estimada es de al menos dos mil caídos en las “sacas” y en los“paseos” nocturnos de una guerra sucia y a quemarropa. Y dentro de esa cifra, algunas personas dejaron un último vestigio antes de morir: sus cartas.
“Recuerdos para el que por mí pregunte” se propone dejar un testimonio cinematográfico real y sentido de un evento donde no hubo lugar para el diálogo ni la compasión. Nos proponemos hacerlo explorando todas las capas de significado que tienen las cartas. Por un lado, como objetos de memoria histórica cuyo valor resulta incalculable para las familias y para la propia historia de la comunidad riojana.
Las entendemos no sólo como un legado sino también como una prueba de vida de existencias que se fueron abruptamente. También las entendemos como crónicas de esa guerra, pruebas históricas, informes en primera persona de una reclusión en muchos casos incomprendida para los detenidos. Y las leemos también como testimonio de un estado social y emocional de enfrentamiento que no debe repetirse nunca más.
Fernando Vilchez es cineasta y periodista. Codirector de Filmadrid Festival Internacional de Cine. Sus cortometrajes La calma y Solo te puedo mostrar el color se estrenaron en la competencia de la Berlinale y se han visto en ciudades como Seúl, Londres, La Habana, Karlovy Vary, Mar del Plata o Montreal.