Esta pancarta, colocada en la puerta de entrada del campo de concentración, fue la que se encontraron las tropas aliadas el 5 de mayo de 1945, cuando liberaron el campo de Mauthausen.
En 5 años, más de 10000 republicanos/as españoles/as, pasaron por estos campos de concentración, su delito fue “luchar por la libertad de Europa en contra del nazismo”.
Casi una treintena de riojanos/as sufrieron el sistema concentracionario Nazi. Un tercio de ellos fueron asesinados, el resto de riojanos liberados, nunca regresaron a España, emigraron a otros países, como Argentina y Francia. Esté viaje de honor y de memoria lo hemos realizado, con familiares de los deportados, la asociación la Barranca y el Parlamento de la Rioja, visitando los campos de concentración austriacos: Castillo de Harthein, Kz Ebensee, kz Gusen, Kz Mauthausen. Días muy intensos, de los que hemos seleccionado una serie de imágenes y videos, para compartir y recordar con vosotros/as, la memoria de estos luchadores/as Antifascistas.