En la pista central… colocaremos los componentes del juego. En esta ocasión os traemos como tema del mes los juegos de mesa (jdm) sobre la mecánica «colocación de losetas». Este término es muy amplio, ya que abarca una gran cantidad y variedad de jdm. Vayamos por partes.
Loseta, baldosa, azulejo hace referencia estrictamente a una losa plana de cartón (como en el clásico de este mes, el Carcassonne). Sin embargo, esta palabra, en general también se utiliza cuando se hace uso de una ficha (de otro material como baquelita, madera) o incluso una carta.
¿Qué tiene de particular la mecánica de colocación de losetas? que tiene un peso muy importante la adyacencia de las fichas, como en el conocido dominó, antecesor de esta mecánica. Esa contigüidad de las losetas conlleva la consecución de puntos de victoria o activar habilidades por distintas características (color, dibujo, área de influencia, etc) o puntuar por formar distintas combinaciones de las fichas. La manera de obtener losetas y su gestión también es variada: robar aleatoriamente, elegir de un mercado, gestionar la mano, la compra o subasta y combinar estas opciones.
¿Qué jdm podemos encontrar? Propiamente con losetas está Cacao, Captain, Luna Capital, Oh my park, Faraway, Códex naturalis,… . Estilo dominó, Kingdomino y Queendomino, Chromino, Qwirkle… Con forma de poliominos, Blokus, Project L, El jardín de Alicia, Osopark, Patchwork, Copenhague, … Con forma hexagonal, Tantrix, Hive, Pingüinos, Genial,… Con cartas, Bandido, Tranquilidad, Friegas tú, …y podríamos añadir con esta mecánica Azul, Nmbr 9, Marraquech,…y muchos más.
Carcassonne de Klaus-Jürgen Wrede, el clásico del mes, cumple ya 24 años.