¿Cómo puede una persona imaginar que lee para conciliar el sueño mientras es imaginado por otra que trata de dormir?, ¿qué suerte corre un grupo de gudaris durante la Guerra Civil?, ¿cuándo sobrevivió Kafka a su propia muerte?, ¿por qué la clave de toda una vida puede estar en una caja de gusanos de seda?, ¿qué sucede cuando se planifica el fallecimiento de uno mismo en una red social?
Nostálgico, irónico, brillante siempre, Iban Zaldua manipula cualquier realidad hasta esconderla ante nuestros ojos, proponiéndonos la pasión por la escritura y por la lectura como un viaje hacia una ficción fantástica donde todo es posible. Una mecánica de prestidigitador que distorsiona tiempo y espacio, un engranaje narrativo que nos permite observar lo cotidiano desde lo insólito, asombrados, conmovidos, tal vez como miramos la vida, a escondidas.
Iban Zaldua (San Sebastián, 1966) vive en Vitoria-Gasteiz y es, sobre todo, cuentista: entre sus libros destacan Mentiras, mentiras, mentiras (2000), La isla de los antropólogos y otros relatos (2002), Itzalak (2004), Porvenir (2005, Premio Euskadi de Literatura), Biodiscografías (2011, editado por Páginas de Espuma en 2015), Inon ez, inoiz ez (la obra de la que proviene A escondidas, publicada en euskera en 2014), Sekula kontatu behar ez nizkizun gauzak (2018), Como si todo hubiera pasado (2018) e Ipuina engainua da (2022). También ha perpetrado novelas como Si Sabino viviría (2005) o La patria de todos los vascos (2008), y ensayos como Ese idioma raro y poderoso (2012, Premio Euskadi de Ensayo) o Panfletario. Manifiestos, decálogos y otros artefactos a favor (y en contra) de la literatura (2021). Fue miembro de la revista de agitación literaria Volgako Batelariak.