Fueron tardíos, pero son unificando y sintetizando los parámetros anteriores, los mejores exponentes de la tradición constructiva egipcia. Los Ptolomeos siguieron la tradición y unificaron criterios. Estos tres ejemplos definen arquitectónicamente lo más perfecto de su cultura.
Tres templos con sus específicas características. Edfú, templo perfecto en su distribución se conforma en pilono, patio peristilo, sala hipóstila y santuario Mayor pilono de Egipto, santuario perfecto tanto en su ejecución como en su equipamiento, perimetrado por un muro exquisitamente decorado.
Déndera, llena de sorpresas, capilla pura, lo que parece ser una sala de tránsito, evoluciona en una agradable estructura plena de teatralidad, a la que contribuye una rara iluminación, en el acceso a las capillas de la cubierta, primer mammisi en Egipto, horóscopo en su techo que marca la relación de Egipto con el mundo persa.
Kom Ombó, bastíón sobre el Nilo, maravilloso mirador desde los restos de su mammisi doble templo con doble deidad, excelentes y didácticos relieves. Fue el enclave desde el que se
realizaba el comercio con la relativamente cercana Nubia.
DATOS DEL EVENTO
Intervienen: Samuel Lalinde
Organizan:
Colaboran: Ateneo Riojano
5 de diciembre
19:00h
- ,
CICLO DE EGIPTO: Templos de Edfú , Déndera y Kom ombo
¡Comparte este evento!