DATOS DEL EVENTO
Intervienen: Samuel Lalinde
Organizan:
Colaboran: Ateneo Riojano
7 de febrero
19:00h
C. Muro de Cervantes, 1, 1º
26001 - Logroño, La Rioja

CICLO DE EGIPTO: Luxor y Karnak. Templos de Amón

Si el Imperio Nuevo fue el más grande, estos templos fueron su espíritu. Amón, Mut y Khonsu eran la triada Tebana que impulsó su edificación. El poder de los faraones de las dinastías dieciocho a veinte, los creó o magnificó. Sus restos siguen siendo los mejores y los que de más historia han sido testigos.

No obstante, debemos diferenciar cómo se produjo el desarrollo de la construcción de estos templos. El proceso constructivo de ambos no es igual. Mientras Luxor fue iniciado y concluido en el Imperio Nuevo, Karnak fue iniciado en el Imperio Antiguo y los trabajos en el mismo se prolongaron hasta la finalización de la cultura egipcia, en el Periodo Tardío.

Luxor fue básicamente el fruto del enfrentamiento de un faraón “Sethy I”, con los sacerdotes de Amón que desde Karnak habían adquirido según el faraón excesivo poder. Es en este punto cuando podemos comprender, los motivos por los que pudo producirse el cisma de Akenatón en años posteriores. Simplemente los sacerdotes de Amón al ser Tebas la capital de Egipto, tenían demasiado poder.

¡Comparte este evento!