Amor clandestino, relaciones interrumpidas, silencios eternos entre madres e hijas, partidas de mus, un circo con un elefante y listas de personas, se entremezclan en una atmósfera de misterio, en un mundo en el que nada es lo que parece. Una novela etnográfica en la que protagonistas reales nos irán revelando poco a poco los sentimientos que la muerte, el hambre y el miedo provocaron en sus vidas.
Un mundo de mujeres con rostro de rabia, cuello en alto y mirada perdida; un paisaje de hijas e hijos obligados a trabajar desde edades muy tempranas. Este libro está dedicado, especialmente, a ellas; pero resulta imposible entender sus vidas sin empezar hablando del 36.
Después de publicar numerosos artículos en revistas científicas y congresos, así como capítulos en libros colectivos, Ana Cárcar da el paso a la novela. Su participación en el grupo de investigación y editorial de la revista etnográfica Páginas de Memoria viva de Andosilla le facilitan el camino para su elaboración. Maestra de música en Educación Primaria, al mismo tiempo que investiga y escribe sobre memoria histórica.