Artes decorativas, escultura, religión, literatura y más literatura. El Imperio Medio definió los parámetros culturales y religiosos que continuaron en plenitud y con poca variación en los siguientes veinticuatro siglos.
Si hemos de significar un elemento extraordinario en esta etapa de la cultura egipcia, no podemos por menos de reflejar la importancia de la escritura y cómo no, de su expresión en la literatura.
Primero los textos de las pirámides, después los textos de los sarcófagos, más tarde el libro de los muertos, el libro de las puertas … . Todos ellos textos funerarios, pero con un contenido trascendente.
Es en el imperio medio, con el uso del sistema Hierático (derivado del jeroglífico), pero más sencillo de ejecutar, el que representó el nacimiento de una literatura apasionante, reflejo del devenir del pueblo y que propició la creación de múltiples textos que tantas veces reproducidos dan fe, del interés por el conocimiento y su difusión, de este gran pueblo y su cultura, que no olvidemos es la nuestra.